Limpiezas la Moderna, Bilbao, Vizcaya, certificada ISO 14001 Limpiezas la Moderna, Bilbao, Vizcaya, certificado ISO 9001
11 Feb 2012

Empresarios de la limpieza de Vizcaya crean un carné para dignificar el sector

0 Comentario

Medio centenar de trabajadores de la limpieza de Vizcaya recibirán esta tarde un novedoso carné homologado por la Asociación de Empresarios de Limpieza del territorio, ASELBI, como por la Confederación de Asociaciones de Limpieza de España AFELIN, que reconoce su profesionalidad. La iniciativa, pionera en el Estado, supone para los empresarios vizcaínos, impulsores de la misma, «una forma de dignificar la profesión y ofrecer garantía y confianza a los clientes», ha asegurado Javier Campuzano, presidente de ASELBI. El Carné Profesional de Limpieza (CPL) cuenta con el apoyo del departamento de Empleo de la Diputación y está basado en un Real Decreto de 1997 que recoge las competencias a adquirir por el personal de limpieza «para el buen desempeño de su labor y la formación necesaria para el desarrollo de dichas competencias».

Sin embargo, según ha destacado Campuzano, «desde la Administración no se ha hecho nada en legislar esta situación». En un principio, ASELBI tiene previsto conceder el nuevo carné a los mandos intermedios que trabajan en el sector, -en Vizcaya hay unos 3.000- «puesto que son ellos los que organizan el trabajo diario», ha explicado su presidente. La formación para obtener el CPL, con una validez de cinco años, se realiza mediante un curso impartido por empresas especializadas, que incluyen tanto horas presenciales como a distancia. Los aspirantes realizan un examen «para justificar las competencias adquiridas» y superadas las pruebas se entrega a cada aspirante un diploma y un carné que certifica la obtención de conocimientos en materias como productor de limpieza, su utilización y en la prevención de riesgos laborales.

La concesión de los 49 carnés tendrá lugar esta tarde en el transcurso de la primera Gala del Sector de la Limpieza que se celebrará en el hotel Carlton. Además, la Confederación de Asociaciones de Limpieza de España ha aprovechado la ocasión para celebrar en Bilbao su asamblea. El presidente de Afelin, Juan Carlos Sánchez, y el gerente, Horacio Labat, han arropado esta mañana a Javier Campuzano en la presentación de esta iniciativa que próximamente se ampliará al resto de España.

Fuente: El Correo Digital

[top]
Sobre el autor


Dejar una respuesta

*